COMERCIO BILATERAL CON LOS PRINCIPALES SOCIOS - IV TRIMESTRE 2015


1. Brasil

La balanza comercial con Brasil cerró el 2015 con un déficit de U$S 3.017 millones. Este resultado se explicó por el significativo retroceso que experimentaron las exportaciones al país vecino del -27,4% y una merma de las importaciones del -8,3%. De esta manera el intercambio comercial totalizó U$S 23.181 millones; es decir, un -17,7% por debajo de lo sucedido el año previo. Resulta importante señalar que el nuevo equipo del INDEC revisó el dato de superávit comercial de 2014 (la gestión kirchnerista había publicado U$S 456 millones) y lo reemplazó por un saldo negativo de U$S 412 millones.

En el transcurso del año pasado, las exportaciones decrecieron principalmente por una contracción (en términos anuales) en las ventas de material de transporte terrestre (-36%), y en consecuencia, las manufacturas de origen industrial se derrumbaron un -32%. En igual sentido, las manufacturas de origen agropecuario cayeron un -15%. En cuanto a los embarques de productos primarios, los mismos mostraron un incremento del +12%. Por su parte, la caída de las importaciones se explicó por una disminución en todos los usos (con excepción de bienes de capital, con una suba del +4%), entre los cuales se destacaron: bienes intermedios (-17%), vehículos automotores de pasajeros (-9%), bienes de consumo (-9%) y piezas y accesorios para bienes de capital (-8%).

Gráfico 12. Exportaciones e importaciones a Brasil. Según principales rubros y usos. Años 2014 y 2015.

Fuente: elaboración GERES en base a datos de INDEC.

El Índice del Tipo de Cambio Real Bilateral (ITCRB) –entre Argentina y Brasil- finalizó el 2015 en el valor más bajo desde 2001 y respecto a diciembre del año previo, descendió un -22,6%; la merma del indicador implicó una baja en el precio de los bienes brasileños expresados en bienes locales. Esto se debe a que si bien el Peso dio un salto importante el 17 de diciembre del +40%, el Real continúa depreciándose a una tasa anual del +48%. Asimismo, la economía brasileña agrava su situación debido al formidable retroceso del PBI (-3,8%) durante el 2015 y una considerable aceleración de la inflación; en este último caso, el incremento de los precios se ubicó en +10,7% anual.

2. China

La cuenta comercial con el gigante asiático ha mostrado un saldo negativo creciente a partir de 2008 y en el transcurso del año pasado se profundizó dicha tendencia. En efecto, el déficit comercial alcanzó la friolera de U$S 6.398 millones, un +7,5% más que en el año previo. En este caso, el nuevo equipo del INDEC también revisó, y ajustó, las operaciones con China correspondientes al 2014 (se modificó el saldo comercial de U$S 5.789 millones a U$S 5.949 millones). El intercambio comercial con el nuevo “socio estratégico” exhibió un crecimiento del +11% anual; la expansión se explicó tanto por una suba en las exportaciones del +12%, como por un aumento de las importaciones del +10%.

En el 2015, el incremento de las ventas a China se debió fundamentalmente a un alza (en términos anuales) del +16% de los productos primarios; cabe señalar que los embarques vía este rubro, representaron un 72% de las colocaciones totales. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial y combustibles y energía registraron una suba del +22% y +38% respectivamente. Con respecto a las manufacturas de origen agropecuario, las mismas evidenciaron una leve baja del -1%. Por otro lado, el crecimiento de las compras de productos chinos se explicó por un avance en todos los usos, entre los cuales se destacaron: bienes de capital (+13%), bienes intermedios (+10%), piezas y accesorios para bienes de capital (+8%), y bienes de consumo (+7%).

Gráfico 13. Exportaciones e importaciones a China. Según principales rubros y usos. Años 2014 y 2015.

Fuente: elaboración GERES en base a datos de INDEC.

El Índice del ITCRB –entre Argentina y China- cerró el 2015 con un aumento del +14,6%, esto se explicó a que si bien nuestro país acumuló una depreciación del Peso del +52% e inflación del +29,3%, en el transcurso de dicho año, el gigante asiático depreció su moneda un +3,4% y evidenció una variación en los precios del +1,5%.

Por otra parte, desde el 2010 (último año con tasa de dos dígitos) China evidencia una continúa desaceleración de la tasa de crecimiento de su PBI. En el 2014, la locomotora de la economía mundial se expandió un +7,3% y el año pasado, el crecimiento se ralentizó al +6,9% (la tasa más baja desde 1990).

[29]Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción

[30]Asociación de Fabricantes de Cemento Portland

[31]http://www.grupoconstruya.com.ar/servicios/indice_construya.htm